UNIVERSIDAD DE SAN
CARLOS DE GUATEMALA
PADEP CHAMPERICO
CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA
LIC. ARNOLDO
MONTENEGRO
KERLY TANIA GONZALEZ ROMAN
SECCION “A”
CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA
La Guerra
Civil de Guatemala —o Guerra Interna— fue un largo conflicto
bélico librado entre 1960 y 1996, el cual causó un gran impacto
en este país americano y dejó profundamente dividida a la sociedad guatemalteca.
El inicio de este
conflicto se dio a principios de la década de los sesenta, cuando el 13 de
noviembre de 1960 se realizó un fallido golpe de Estado con el fin de
derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes. En 1962 se crea el primer
grupo guerrillero del país, el Movimiento Revolucionario 13 de
Noviembre (MR13), el cual se organizó y estuvo activo en el oriente del
país hasta su disolución en 1971.
El gobierno
de Julio César Méndez Montenegro fue el único gobierno civil desde
1960 hasta 1986, su gobierno dio paso al trío de gobiernos militares de la
década de los setenta y luego a la década de los golpes de Estado y de fuga de
capitales.
El movimiento
social tuvo orígenes mediatos en la llamada Revolución de Octubre de 1944 y el
levantamiento armado que se llevó a cabo durante la década de los años setenta
que propició la formación de las primeras guerrillas modernas en Guatemala.
Ambos sentaron el inicio de muchos cambios sociales que beneficiaron a los más
desposeídos, haciendo que se incorporaran de una forma más participativa al
acontecer de la vida nacional.
Las cifras de la
represión hacia el movimiento social tomaron carismas de genocidio cuando los
militares se dieron cuenta que tenían que golpear las bases campesinas que
sustentaban a la fuerza guerrillera para ganar la guerra.
La política de tierra arrasada impuesta por Efraín Ríos Montt en 1982 y 1983, obligó miles de campesinos a abandonar el país y buscar refugio en México, Estados Unidos y Belice.
La política de tierra arrasada impuesta por Efraín Ríos Montt en 1982 y 1983, obligó miles de campesinos a abandonar el país y buscar refugio en México, Estados Unidos y Belice.
El efecto de la
contraofensiva militar, así como la participación de indígenas en la guerra,
originaron cambios sustanciales que modificaron el perfil tradicional de las
sociedades indígenas así como se conocían antes del conflicto.
El doctor Carlos interiano en su tesis “Los medios de Comunicación durante el conflicto interno dice:
El conflicto armado interno guatemalteco que duro 36 años, dejó una cauda de unos cien mil muertos, un millón de desplazados, miles de torturados y desaparecidos, el gremio periodístico no escapó a esa vorágine de sangre, desesperación y dolor.
El doctor Carlos interiano en su tesis “Los medios de Comunicación durante el conflicto interno dice:
El conflicto armado interno guatemalteco que duro 36 años, dejó una cauda de unos cien mil muertos, un millón de desplazados, miles de torturados y desaparecidos, el gremio periodístico no escapó a esa vorágine de sangre, desesperación y dolor.
La guerra civil
finalizó el 29 de diciembre de 1996, durante la presidencia
de Álvaro Arzú con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre
el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional
Guatemalteca, poniendo fin a una guerra que duró más de 36 años.
Se estima que el
saldo al final de la guerra es de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil
desaparecidos, y cerca de cien mil desplazados, la mayoría de estas victimas en
el occidente guatemalteco, esto según el Informe de Recuperación de la Memoria
Histórica (REMHI).
Al respecto vale la
pena destacar dos grandes periodos de esta época. El primero que va de 1963,
con la caída del general Miguel Idígoras Fuentes, hasta 1982, con la asunción
al poder del general Efraín Ríos Montt. El segundo periodo arranca de 1983, con
la caída del general Ríos Montt y la asunción al poder del general Oscar
Humberto Mejía Víctores, hasta diciembre de 1996, cuando se firma la paz firme
y duradera.
La muestra fotográfica fueron tomadas en circunstancias especiales y de peligro en las llamadas áreas rojas cuando ningun reporteros viajaba sólo para captar a la guerrilla en acción. Hay fotos de los refugiados. Los desplazamientos internos en la montaña, los kaibiles, organizaciones sociales, exhumaciones, manifestaciones de periodistas, intento de golpe de estado, militares, toma pacifica de Catedral, etc.
La muestra fotográfica fueron tomadas en circunstancias especiales y de peligro en las llamadas áreas rojas cuando ningun reporteros viajaba sólo para captar a la guerrilla en acción. Hay fotos de los refugiados. Los desplazamientos internos en la montaña, los kaibiles, organizaciones sociales, exhumaciones, manifestaciones de periodistas, intento de golpe de estado, militares, toma pacifica de Catedral, etc.
E.O.R.M.
NUEVO MONTECRISTO
CHAMPERICO,
RETALHULEU
HOJA DE TRABAJO
NOMBRE:_____________________________________________FECHA______________
INDICACIONES:
Después de prestar atención al tema “El conflicto armado en Guatemala” lea detenidamente las siguientes
interrogantes las cuales cuentan con tres posibles respuestas cada una, marque
una x en el cuadro de la respuesta correcta.
1.
Conflicto de gran impacto que
dejo profundamente dividida a la sociedad guatemalteca.
La guerra civil de
Guatemala o Guerra interna
La guerra de Irak
La guerra civil de
Quetzaltenango
2.
Causa principal del inicio del conflicto armado.
La revolución
de 1944
Fallido golde
de estado contra Miguel Ydigoras Fuentes
La firma de la
paz
3.
Nombre del primer grupo guerrillero del país.
Movimiento
liberador del 4 de julio
Movimiento
revolucionario 13 de noviembre
Movimiento
revolucionario 15 de septiembre
4.
Tiempo que duro el conflicto armado interno.
45 años
36 años
28 años
5.
Fecha
en que se firmó la paz.
15 de septiembre
de 1996
29 de diciembre
de 1996
26 de abril de
1996
Con el grupo de alumnos a exponer
Presentandonos con el grupo y explicanco la actividad que realizaran antes de entrar de lleno a la exposición
Repartiendo las hojitas donde darán su definición con sus propias palabaras respecto al significado de guerra y conflicto
Alumnos realizando la actividad antes de entrar de lleno al tema
Alumnos colocando sus opiniones en el cartel
Cartel terminado con las opiniones de los alumnos
Entrando de lleno al tema
Exponiendo el tema
Seño Yandi ayudandome a colocar los carteles
Repartiendo la Hoja de trabajo
Alumnos respondiendo la hoja de trabajo
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario